EL CONTEXTO DE LA ADQUISICIÒN DEL LENGUAJE

-El niño no aprende a hablar estando aislado de las demás personas.


- La adquisición del lenguaje tiene lugar dentro del contexto de una rica interacción entre el niño y sus padres.


- La calidad del lenguaje de los padres es un importante factor en el aprendizaje del lenguaje.


-El lenguaje que las madres emplean con sus hijos de uno o dos años consiste en frases breves, sencillas, gramaticalmente correctas, que se refieren a objetos y acontecimientos concretos.

-La entonación y acentuación de las frases estàn muy exageradas y establecen marcados intèrvalos.


-Entre menos desarrollada esté la comprensión del lenguaje por parte de un niño más breves y sencillas son las frases de su madre y tanto más se las repite.


-Los adultos utilizan un timbre de voz alto palabras destinadas a niños muy pequeños con sonidos verbales simplificados .


-El lenguaje de la madre de un niño de 0 a 2 años esta lleno de imperativos y de frases que designan o identifican una persona u objeto.


-Las primeras conversaciones se limitan a situaciones y objetos familiares.


-Los niños pequeños tienden a imitar elementos màs destacados de las frases y asi introducen nuevos vocablos .


Las preguntas ocasionales introducen al niño a repetir lo que previamente ha dicho, o le exige elaborar una palabra o frase.


¿Puede un niño aprender igualmente bien escuchando como hablan los adultos entre sì que escuchando tv?
Las madres amplían o parafrasean lo que sus hijos dicen: “Perrito come” Su madre lo amplía “Sí el perrito esta comiendo su hueso”.


¿Por qué las ampliaciones no intensifican la adquisición del lenguaje, en los estudios experimentales que se hicieron?


Las ampliaciones ocasionales sirven para confirmar la relación entre lo que dice el niño y la situación que describe. Pero la ampliación continuada puede diluir la eficacia.

El mejor ambiente para aprender el lenguaje contiene una rica variedad de frases íntimamente vinculadas a las que el niño produce corrientemente.


Las correcciones de pronunciación pueden ejercer un efecto a largo plazo, por lo general no actúan inmediatamente.


Animar verbalmente a los niños durante los primeros estadios del desarrollo le proporcionan motivación y confirmación del éxito de dicha comunicación.


El hecho de ser entendido y poder comunicar sus deseos puede convertirse en importante.


El lenguaje del niño ha de ser mantenido mediante las gratificaciones naturales: comunicación social, obtener y transmitir información, logro de lo que se desea y otras funciones similares.